Walking Meditation, con Satish Kumar

Hace unas semanas tuvimos el placer de compartir un paseo y una meditación en el Parque del Retiro (Madrid) con Satish Kumar. Hace casi 10 años pude asistir a una conferencia suya en Mallorca, donde, junto a Vandana Shiva, trató la trinidad que forman: Tierra, Alma y Sociedad.

Cuando me enteré de que la Asociación Despierta le iba a traer a Madrid, organizando un paseo guiado por el Retiro y una conferencia, me apunté inmediatamente.

Satish Kumar lleva años siendo un activista por la paz y por el cuidado del medio ambiente. Su mensaje lo transmite con un lenguaje sencillo, que llega a quien lo escucha fácilmente. Con gestos como el unir las palmas de las manos, nos ayuda a conectar con la totalidad, más allá de las tensiones entre opuestos (alto-bajo, masculino-femenino, fuera-dentro…). A través de la meditación, especialmente si ésta sucede en entornos naturales, junto a un árbol, encontramos una puerta para conectar la naturaleza que está ahí fuera, con nuestra naturaleza interior. Al comenzar a zambullirnos en este mar inmenso que es nuestro interior, nos sorprenderemos de todo lo que nos queda por descubrir en relación con lo que está ahí fuera. Nuestra Tierra, ríos, mares y lagos contaminados son un reflejo de una mente con polución. Con la práctica de la meditación y de estados de plena consciencia, podemos poner orden dentro y llevar este estado «mindfullness» a nuestro estilo de vida. Hacer más presente nuestro SER («atman») en relación con las pasiones y deseos del ego, recordándole valores universales como la generosidad, tolerancia, benevolencia, compasión, amor…y la celebración de la Vida.

Comparto aquí una muestra de lo que vivimos en el Parque del Retiro.

A continuación, la grabación de la conferencia que tuvo lugar en la Casa Encendida

Agradezco a la Asociación Despierta el poder compartirlo. Os dejo también el enlace de la asociación, donde se pueden ver los videos de todos los ponentes que participaron en las jornadas.

Por último, contaros que esta mañana, he podido compartir el mensaje de Satish Kumar en un paseo guiado por el Jardín del Príncipe con un grupo de personas. Estate atento/a, porque espero poder repetir la experiencia en los jardines, para sumergirnos en nuestra naturaleza interior…