A finales del año pasado iniciamos un proceso de asesoramiento a Eugenio y Charo, los promotores de un Centro en el que se ofrecen actividades orientadas al bienestar y salud de las personas (cursos de Chi Kung CFQ, cocina macrobiótica, acupuntura, antigimnasia, etc, situado en Colmenar de Oreja (Madrid).
Los conocí hace unos meses cuando asistí a uno de sus cursos de Chi Kung CFQ (los cuales aprovecho para recomendar aquí: www.saludcfq.es) y conectamos muy bien desde el principio.
El Centro dispone de espacio al aire libre y desean introducir un espacio de cultivo ecológico, para lo cual se pusieron en contacto conmigo. En concreto, porque desean:
– Iniciar y mantener un huerto ecológico que abastezca al Centro y complemente las actividades ofertadas a los usuarios.
– Organizar una “Escuela Abierta de Agricultura Ecológica”, que facilite el aprendizaje y la práctica a personas interesadas en esta actividad y que no dispongan de terreno propio y/o conocimientos para llevarla a cabo.
Iniciamos el proceso indagando sus necesidades (preferencias de cultivos, tiempo disponible, posibles conocimientos previos, etc) y los recursos disponibles. Como resultado de este diagnóstico inicial hemos planteado:
– La creación de una zona de huerta que dará servicio al Centro.
– Establecer una zona de semilleros para el cultivo de plántulas.
– Mejorar el sistema de riego existente.
– Crear una zona específica de plantas medicinales y aromáticas.
– El marqueo de parcelitas de cultivo para clientes del centro que deseen cultivar de forma regular.
– El asesoramiento y acompañamiento periódico a Eugenio para llevar a cabo las actividades necesarias para iniciar y mantener el huerto (preparación del suelo, cómo preparar y cuidar semilleros, realizar siembras y plantaciones, principios de agricultura ecológica, etc).
– Organizar talleres temáticos abiertos al público, con una orientación muy práctica, que contribuyan a la realización del proyecto y a ofrecer enseñanza sobre las actividades necesarias para crear y mantener un huerto ecológico.
Se trata de un proyecto precioso del cual nos gustaría ir compartiendo con vosotros los avances y progresos.
Si no lo has hecho ya te sugerimos suscribirte al blog para estar al día (facilitando una dirección de e-mail para recibir las notificaciones en tu correo, en la columna de la derecha). Y si tienes cuenta en Facebook también puedes estar al tanto pulsando el “Me gusta” (también en la columna de la derecha).