EL MÉTODO INNATUR

Método es una palabra que proviene del término griego methodos(“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Según esta definición, en mi trabajo no sólo utilizo un camino, sino que son varios, en función del objetivo, el tipo de cliente, o el ambiente en que sucede la acción. En conjunto lo denomino Método Innatur (Innatur hace referencia a las palabras interacción, intuición, inteligencia y Naturaleza)

En mi proceso de investigación acerca de la interacción con la naturaleza y las plantas, ha sido fundamental el enfoque de los Paseos Mágicos, como método para conectar a un mismo tiempo interiormente y con la naturaleza del lugar. Este enfoque puede aplicarse tanto para uno mismo, como para guiar a otras personas, individualmente o en grupo.

Se trata de un proceso, en el que ciertamente hay unas etapas o pasos, pero que en ningún caso se plantean como algo rígido, sino más bien como una estructura mínima y flexible, que permite crear las bases para la experiencia de conexión y para que la magia suceda. Realmente no es algo que se pueda controlar, sin embargo, sí se puede facilitar. Las bases de esta estructura del método, se pueden resumir en las siguientes etapas:

  1. Preparación previa (reconocimiento del lugar, de su ecología, historia, interacción e implicación emocional)
  2. Inicio: recepción de asistentes, introducción, actitudes que facilitan la apertura y el sentir, primeras impresiones.
  3. Desarrollo: caminar conscientemente, escucha interna y externa, enfoque en la respiración y el sentir, realización de actividades de interacción, intercambio de impresiones.
  4. Desenlace: expresión de lo vivido, reflexión, agradecimiento, mejora del lugar
  5. Evaluación-feedback posterior por parte de los participantes acerca de la experiencia

Para comenzar a experimentarlo por ti mismo, puedes descargar mi Guía Vive tus Paseos Mágicos

Los acompañamientos individuales en consulta también son procesos. Partimos de una situación inicial, y de un deseo u objetivo por tu parte, como cliente.

Para conocer tus necesidades, pongo en acción mi escucha empática y la observación, También la confianza, en el proceso, en ti, y en mi propia intuición.

Mi cabeza tranquila, me ayuda a elegir las herramientas a aplicar, y encontrar el equilibrio entre lo que me dicta la razón y el corazón a la hora de actuar.

Con el tiempo, he ido incorporando a mi práctica herramientas de varias disciplinas, entre las que destaca el Jin Shin Jyutsu Fisio-Filosofía, el enfoque de coaching, de terapia cuántica y el trabajo intuitivo con las plantas (intuitive plant medicine).

  • El camino hacia la naturaleza es un camino hacia ti mismo

©Anael Hervás     Política de Privacidad